Kintsugi en las artes

Mio Heki

“Muchas copas se rompen en dos, pero el material y la sensación que da cada una de ellas es siempre diferente.Realmente disfruto el rompecabezas de encajar partes destrozadas. Es un sentimiento muy especial, casi como el cuidado y la ternura que le das a tu hijo “, dice la aclamada artista de kintsugi y maestra de urushi, Mio Heki, mientras clasifica sus herramientas de madera y se prepara para un nuevo día en su pintoresco estudio.

Como buen artesano ella misma fabrica todas sus espátulas de madera y además solo utiliza materiales naturales y no solo porque la fabricación de herramientas sea una profesión casi extinta, sino porque es una artista que realmente disfruta fabricar sus propias herramientas y aprovechar al máximo el material que tiene.

Brochas y herramientas

Heki no solo sabe cómo reparar un tazón de té roto de la manera más hermosa, sino que también ha dominado el arte de servir el té, con una licencia para la ceremonia del té Sado. Pero su creatividad artística todavía va mas alla. Heki usa toda su creatividad junto con sus habilidades en urushi para diseñar tanto adornos, vestuarios y  aparatos utilizados en varias presentaciones teatrales y además también maneja su propia marca de joyería. Inspirada por la naturaleza, Heki forma sus artículos de joyería de plata, piedras o grandes carcasas de turbantes verdes,combinando varias técnicas tradicionales de urushi como kintsugi y makie. Decora sus gemas usando capas delgadas de laca de urushi sombreada, cáscaras de huevo y polvo de oro.

Mio Heki

Mio Heki ha restaurado edificios del tesoro nacional e importantes propiedades culturales en Japón. En 2016, estableció “taller de urushi hifumi”en Kyoto, donde realiza una variedad de trabajos con Urushi (una laca japonesa de la savia de los árboles Urushi), trabajos como la restauración de artículos con la técnica Kintsugi, reparación o restauración de antigüedades, fabricación de artículos de laca personalizados, creación de joyas y talleres. A través de estos talleres (Urushi y Kintsugi), le gusta presentar a las personas el Urushi, como un material que se heredó del antiguo Japón, y mostrar que tan interesante puede ser la laca Urushi y la técnica de laca japonesa.

Ella piensa que Urushi (el regalo de la madre naturaleza) es un material muy atractivo e importante, el cual contiene el tradicional modo de vida e historia de Japón. “

Entrevista a Mio Heki en Kyoto Journal

Mio Heki:  hifumi-kyo.com

Cine

Kintsugi – The Line Of Destiny

¿Es demasiado tarde para cambiar el futuro de nuestro planeta?

“Kintsugi – The Line Of Destiny” es un impresionante documental que lleva al publico a los lugares más notables de la tierra. Filmada en Marruecos e Italia, posee unas increíbles vistas, donde al mismo tiempo presentan el estilo de vida de las personas bereberes que habitan en el desierto del Sahara y las montañas del Atlas, cuya única fuente de sustento son los recursos naturales que ahí encuentran.

Narrado por Viviana Puello, con un mensaje profundo e inspirador, el espectador quedará impresionado por las magnificas imágenes y los impresionantes paisajes. Ofreciendo información alarmante pero también prospectiva, la película es un recordatorio nuestro corazón.

Kintsugi (2015)

Esta película plasma la mirada del director Alia Hassan al fenómeno del “etiquetado” en la sociedad actual. Tomando la historia de “Bob” un compañero de la infancia que al paso de los años decidió ser un distribuidor de droga pero que sin embargo no perdió la chispa,inteligencia y buen humor que lo caracterizo toda la vida.

Estamos tan acostumbrados a etiquetar a las personas que no vemos mas allá del exterior y nos olvidamos de su humanidad y autoestima interior. Y también olvidamos que todos hacen cosas por sus propias razones, incluso si a veces son razones que no entendemos.

Teatro

“Kintsugi (o el arte de la resiliencia)”
 

Una obra de teatro escrita y dirigida por Hernán Grinstein. La historia de seis seres que se encontrarán con sus bloques resquebrajados. Será el recorrido de la narración y el estoicismo de estos seres resilientes, donde se arme el rompecabezas de los retazos y los convierta otra vez en una sola pieza. Esta vez con profunda huella, sabiduría e historia.

Danza

Kintsugi : “The aesthetic of imperfection”

Interesado en nuevos lenguajes y límites del movimiento Iron Skulls Co.explora el formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica,belleza e imperfección a través de la danza.

Primer Premio Categoría Hiphop. CertamenInternacional Burgos-New York, Burgos 2017.

Música

Pokaz Trío

Pokaz Trío se formó en 2016 en Odessa (Ucrania) por el compositor y pianista Andrew Pokaz.
Los miembros del trío, además del autor del proyecto, son el contrabajista Vitalii Fesenko y el batería Jacob Taruntsov. El principal objetivo de este grupo es ayudar a su público a desarrollar su intelecto emocional, para dar un paso consciente a una mejor vida. Pokaz Trío se centra en el componente pintoresco de su música, haciendo que el oyente se sumerja en un estado emocional diferente y empatizando conjuntamente con los músicos. Es difícil definir de forma precisa el género de este trio, ellos lo llaman “jazz futurístico”.
Residentes de grandes eventos, festivales y jamsessions de jazz en Odessa y otras ciudades de Ucrania, Pokaz Trio se ha convertido en un jugador fuerte en la escena jazzística ucraniana.
 
En enero de 2018 el grupo sacó su primer álbumllamado “Kintsugi” en el Odessa Philharmonic Theater. El álbum estáen los últimos pasos de masterización, y será producido en breve.

Death Cab For Cutie — Kintsugi

No hay mucho que descifrar cuando escuchas las canciones del álbum si tienes presente lo que el Kintsugi significa. Lo que algún día fueron letras que querían contar mucho más de lo que entendíamos, se han vuelto ahora más cercanas que nunca. Este álbum habla de desmoronarse, romperse en pedazos, abrazar las propias imperfecciones y recomponerse. Para ser más fuertes.

Mike Díaz

Mike Díaz estrenó su tercer video del año, “Kintsugi”, un fantástico tema sobre el amor y el desamor, con un beat que te atrapa y te deja flotando, un coro que te aprendes a la segunda escucha y letras en el registro siempre elevado de Mike. Una canción en su conjunto que tiene todo para ser un clásico contemporáneo. Como todos los temas que ha estado sacando Mike, el trabajo en la producción, mezcla y master es de Kibou, en este tema acompañado por Castmu, y con toda la idea musical también suya.

Escultura

Billie Bond

Billie Bond Kuntsugi portrait

“Para mí, la representación del realismo es un oficio, el arte comienza cuando lo destruyo”

Esta serie de trabajos, Billie Bond explora la fragilidad y la resiliencia a través de un proceso de destrucción y reparación, una paradoja de la condición humana. Asi mismo inspirado en la filosofía de Kintsugi.

Billie Bond

Fotografía

Hélène Gugenheim

Si los cuerpos son capaces de contar historias, las cicatrices son sus palabras.

En 2015, la artista Hélène Gugenheim conoció a Marie, las dos mujeres se estaban cambiando de ropa una cerca de la otra y Hélène percibió la cicatriz de una mastectomía que Marie tenía en el lugar donde debería haber estado su pecho izquierdo, e inmediatamente pensó: “Tengo que cubrirla de oro”.

Inspirada por el método kintsugi, Gugenheim supo exactamente qué hacer cuando vio la cicatriz de Marie. Así nació el proyecto Mes cicatrices, Je suis entièrment tissé (Mis cicatrices, que tengo tejidas para siempre) de la artista parisina, que utiliza fotos y vídeos para documentar la aplicación ritual de pan de oro sobre cicatrices, en un protocolo que la propia artista ha desarrollado. 

Hélène Gugenheim

Poesia

Nikita Gill

Nikita Gill, vive en Reino Unido y comenzó a dar a conocer su poesía en la red de Tumblr. De ahí continuo Instagram y poco a poco fue dándose a conocer a cientos de personas, principalmente jóvenes que se identifican con sus letras quienes sienten que ella dice todo lo que ellos no sabemos expresar disfrazarlo. Los temas principales en sus poemas son: la fortaleza de la mujer, la importancia a la belleza interior asi como el feminismo. También habla de dolor, de heridas, de desamor, de belleza y de la vida misma. Tiene un libro autopublicado en Amazon, un recopilatorio que se titula “Your body is an ocean: Love and other experments”. Así que vale la pena leerla y conocer del desamor y la reivindicación de la belleza cuando todo parece perdido.

Nikita Gill en Instagram

Celeste Blanco

El Kintsugi transforma al objeto y expone sus grietas, muestra su historia, lo embellece. Es el arte de honrar las cicatrices y es también este poemario de Celeste Blanco, la alquimia interior y exterior de un útero y de un edificio que bien podrían ser el mismo espacio. Los poemas de Kintsugi sumergen al lector en algún ritual arcaico de reconstrucción y renacimiento: “Tengo que contarle/que entre el barro/y las materias informes/comienzo a encontrar/objetos dorados.”
La unidad estructural y la narrativa de Kintsugi le valieron a este poemario de Celeste Blanco una mención del Fondo Nacional de las Artes en 2015 en Argentina. 

Celeste Blanco en Blogspot

Kintsugi Celeste Blanco Poemas
Kintsugi Celeste Blanco Poemas